Trucos para que tus hijos usen todos sus juguetes

¿Tus hijos tienen miles de juguetes y suelen jugar la mayor parte del tiempo con los mismos? Si tu respuesta es sí, te alegrará saber que pasa en la mayoría de las casas. Y tengo que confesar que también pasaba en la mía. Por eso sé que puede llegar a ser muy frustrante ver cómo cogen polvo en la estantería esos juegos en los que te gastaste un dineral. Hoy quiero dejarte unos trucos que a mí me han servido, para que tus hijos jueguen con todos (o casi todos) sus juguetes.

1. Guarda algunos juguetes

Imagínate tener en tu escritorio un montón de papeles desordenados. ¿A que no sabrías por dónde empezar? Pues eso es lo que les pasa a tus hijos cuando tienen decenas de juguetes donde elegir. Se sobreestimulan y tienen dos opciones:
  1. Coger uno, jugar durante 2 min y dejarlo. Coger otro, jugar durante 3 min y dejarlo. Y así toda la tarde.
  2. Coger solo el que más les llame la atención y «pasar» del resto.
Como ves, si lo que quieres es que usen otros juguetes de vez en cuando o que pasen más tiempo con ellos, esta no es la manera. Un estudio de la Universidad de Toledo, en Ohio, demostró que cuando los niños tienen menos juguetes delante, su calidad de juego es mayor. En concreto, se vió que juegan más tiempo con cada juguete y que los usan de más formas diferentes. ¿Qué puedes hacer entonces? Puedes probar a tener dos cajas de juguetes. Una de ellas la que tengan a la vista y otra guardada. Cada varios días o semanas las cambias. De esta manera, será como volver a tener nuevos juguetes cada ciertos días.

2. Trata de que los juguetes estén a la vista

Ponte en situación. Imagínate que estás en una tienda buscando un jersey. Hay algunos en un perchero ordenados por tallas y otros todos mezclados en cajas, como en las rebajas. ¿Dónde mirarás primero? Seguramente en el perchero. Si encuentras ahí un jersey que te guste, no te vas a molestar en ponerte a buscar en la caja. Pues eso es lo que les pasa a tus hijos. No se van a poner a buscar en la caja teniendo juguetes a la vista que son divertidos. Por eso siempre acaban jugando con los mismos. Te propongo que dejes los juguetes a la vista, en una estantería por ejemplo. De esta manera, serán más conscientes de las opciones que tienen para jugar.

3. Haz limpieza de juguetes

Tus hijos crecen y sus necesidades e intereses también. Por eso, aunque tengan cientos de juguetes, si no se ajustan a su edad o intereses, es normal que no los usen. ¿A qué me refiero con esto? Pues por ejemplo, un sonajero es un juguete perfecto para un bebé de 5 meses pero es aburrido para un niño de 18 meses. Por eso es muy sano hacer limpieza de juguetes de vez en cuando. Si aún son pequeños, tendrás que ser tú quien decida cuales les aburren. Si ya tienen más de 2 años y medio o 3 años, podáis hacerlo juntos. Una vez los tengas seleccionados, puedes optar por donar aquellos que estén en buenas condiciones.

4. Compra regalos que se ajusten a las necesidades e intereses de tus hijos

Es esencial observar a tus hijos y ver lo que necesitan, lo que les gusta, lo que les interesa y lo que les aburre porque sino luego llegan los «me gasté un dinero y ni los mira». Por ejemplo, aunque las piezas de construcción sean un juego maravilloso para desarrollar su imaginación, si no les gustan, ni las van a tocar. Quizá en este punto estés pensando: «ya, pero muchos juguetes son regalos de otras personas y poco puedo hacer». Toda la razón. Pero te gustará saber que también es muy enriquecedor que prueben juegos nuevos. Si no los prueban, nunca sabrán si les gustan. Por ejemplo, si nunca han cogido una guitarra, nunca sabrán si les gusta tocarla. Espero que estos trucos te resulten útiles. Ahora te toca a tí: ¿qué tipos de juegos les gustan a tus hijos y cuales ni los tocan?
at, email, send

Que tus hijos desarrollen su potencial es cuestión de información y constancia.

Recibe nuevos consejos sobre crianza y educación en tu correo electrónico cada semana solo por registrarte. 

Responsable: Escuela Creando Alas | Finalidad: suministrar cursos. | Legitimación: Su consentimiento al completar el pedido. | Información adicional: Encontrará información adicional sobre nuestra política de privacidad en el enlace al pie de esta página. Asimismo, mediante la aceptación de la «Política de Privacidad» estás dando el consentimiento expreso, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, para que se puedan utilizar tus datos personales con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarte a eventos organizados por Escuela Creando Alas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Me llamo Cristina. ¿En qué puedo ayudarte?