Tus hijos son pequeños científicos: descubre cómo potenciar su curiosidad natural

Tus hijos son curiosos por naturaleza y, es muy probable que, cada vez que llegan a un sitio nuevo, empiecen a mirarlo todo. Además, si ya hablan, posiblemente empiecen también a hacerte preguntas y sus favoritas sean las que empiezan por «por qué». En realidad, si lo piensas, es completamente normal. Cuando nacen llegan a un mundo donde todo es nuevo y para poder desenvolverse de forma adecuada en él, primero necesitan entenderlo. Y esto lleva su tiempo.

Porque ponte en situación. Imagínate que te mudas a un planeta donde todo es nuevo para tí y donde cada día haces nuevos descubrimientos. ¿No necesitarías inspeccionarlo todo y te harías miles de preguntas?

  • ¿Y esa nube verde qué es?
  • ¿Para qué sirve esta cosa de aquí?
  • ¿Por qué el cielo es rosa?
Pues eso es justo lo que les pasa a tus hijos.

¿Cómo descubren tus hijos el mundo?

Pues fundamentalmente a partir de su experiencia, de lo que aprenden de tí y de otros adultos que les cuidan y del juego. Y este último punto es muy importante porque, al final, gracias al juego tus hijos no solo se divierten sino que también van descubriendo las propiedades de los objetos y las leyes de la física, aprenden a resolver problemas, van desarrollando su lenguaje, aprenden habilidades sociales y desarrollan el control de impulsos. Existen diferentes tipos de juego. Tradicionalmente se han clasificado en 4 categorías, y todos son igualmente importantes porque con cada uno hacen aprendizajes diferentes.
1-. Juego de ejercicio
Es la primera forma de juego que aparece en tus hijos y suele darse desde el año hasta los 5 años. Este tipo de juegos incluye correr, saltar, perseguirse, empujarse o escalar, pero también inventarse palabras o hacer rimas. Aparte de divertirse, el juego de ejercicio favorece el desarrollo psicomotor y en los que intervienen sonidos o palabras, también la adquisición del lenguaje.
2-. Juego simbólico
Se trata de un juego de simulación, en el cual tus hijos se comportan «como sí» hicieran alguna actividad como montar a caballo sobre una escoba o hacer como que beben té por ejemplo. Este tipo de juego aparece entorno al año y medio-2 años y se mantiene hasta los 6 aproximadamente. Este tipo de juego presenta beneficios tanto a nivel cognitivo como a nivel emocional y social. Entre ellos, permite que tus hijos desarrollen su creatividad, su memoria y su empatía, que regulen sus emociones y que descubran nuevas formas de resolver problemas.
3-. Juego de construcción
Es un juego de habilidad y de creación en el que se reconstruye el mundo con unos pocos elementos. Además de desarrollar su creatividad, a través de este tipo de juego tus hijos pueden explorar propiedades físicas complejas y conceptos matemáticos.
4-. Juego de reglas
Es un juego de carácter social en el que existen reglas que caracterizan el propio juego y que todos los jugadores deben respetar. Empieza a realizarse hacia los 6-7 años y hasta los 11 años aproximadamente va a predominar entre las actividades que se realizan en grupo. Es un juego muy beneficioso en muchos aspectos, pero sobre todo para el desarrollo social.

Consejos para favorecer la curiosidad de tus hijos

Muchos padres sin quererlo cortan la curiosidad natural de sus hijos impidiéndoles explorar o no respondiendo adecuadamente a las preguntas que éstos les hacen. Aquí te dejo unos consejos para favorecer su curiosidad.
  • Evita los «porque si» o «porque lo digo yo». Tus hijos están descubriendo cómo funciona el mundo y necesitan conocer los por qués de todo. Con este tipo de respuestas les quitas las ganas de seguir explorando. 
  • Evita lo máximo posible darles la respuesta a la primera e invítales a que piensen por sí mismos cual puede ser la respuesta. Puedes hacerlo respondiendo a su pregunta con otra pregunta. Por ejemplo, si te pregunta: «¿por qué los árboles ya no tienen hojas?» puedes decir «Es verdad que los arboles ya no tienen hojas! ¿Tu qué crees que ha podido pasar? Parece que les ha pasado a todos los árboles lo mismo.»
  • Cuando no sabes la respuesta, reconoce que no lo sabes e invítales a que piensen dónde podrían encontrar la respuesta. Esto favorece su capacidad de pensar y de resolver problemas por sí mismos y también es una lección de humildad por tu parte que les muestra que nadie puede saberlo todo y que no pasa nada por reconocerlo. Una recomendación: cuando busquen la respuesta, aunque lo hagan por sí mismos, que lo haga junto a tí. Hoy en día uno no sabe lo que puede pasar cuando se pone «fresa» o «león» en Google. 
  • Exponles a nuevas experiencias. Llevales a museos, a ver nuevas ciudades, a conocer nuevas culturas… en definitiva, ¡a descubrir más del mundo!
  • Proponerles actividades que desarrollen su creatividad. Puedes empezar descargando este cuaderno gratuito con 5 actividades para hacer en casa.

Espero que estos consejos te sean útiles. Te invito a que compartas cómo favoreces la curiosidad de tus hijos en el día a día. Me encantará leerte y estoy segura de que a otros padres les vendrán de perlas esas ideas. 

at, email, send

Que tus hijos desarrollen su potencial es cuestión de información y constancia.

Recibe nuevos consejos sobre crianza y educación en tu correo electrónico cada semana solo por registrarte. 

Responsable: Escuela Creando Alas | Finalidad: suministrar cursos. | Legitimación: Su consentimiento al completar el pedido. | Información adicional: Encontrará información adicional sobre nuestra política de privacidad en el enlace al pie de esta página. Asimismo, mediante la aceptación de la «Política de Privacidad» estás dando el consentimiento expreso, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, para que se puedan utilizar tus datos personales con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarte a eventos organizados por Escuela Creando Alas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Me llamo Cristina. ¿En qué puedo ayudarte?