¿Sabías que decirles «pórtate bien» puede confundirles más que ayudarles?

Muchas personas dicen a los niños que se «porten bien» que se «sienten bien» que «coman bien» y yo me pregunto: ¿Qué es bien? ¿Los niños lo entienden? Vamos a verlo…

¿Qué es bien?

La palabra «bien» es muy subjetiva y depende de quién la diga y del contexto. Por ejemplo, para unos padres portarse bien puede ser que su hijo se quede sentado en una silla callado mientras que para otros eso es ser muy «parado». Y en cuanto al contexto, no será lo mismo «portarse bien» en casa que en clase por ejemplo. Te invito a que mires la imagen de la derecha. ¿Qué te inspira? Para unas personas puede ser un «la que están liando esos niños» mientras que para otros, como la madre de la foto es un juego.

¿Los niños lo entienden?

No lo entienden como pensamos. A continuación te explico por qué. 

  • El concepto del bien y del mal en los niños no es el mismo que en los adultos. Por ejemplo, los niños antes los 7 años piensan que es más culpable una persona que rompe 15 tazas sin querer que uno que rompe 5 tazas a propósito porque para ellos cuenta más el resultado que la intención. También piensan por ejemplo, que decir «he visto un perro tan alto como una jirafa» es mentir y que es una mentira más grave que decir «he tenido buenas notas» cuando la maestra no le ha puesto notas, ni buenas ni malas. Esto es porque valoran una mentira en función de si es más o menos creíble.
  • Los niños además no tienen suficientes experiencias como para saber qué es correcto en cada situación.

¿Qué podemos hacer?

  • Ser claros y concisos. Por ejemplo, en vez de «come bien» puedes decir «¿podrías utilizar los cubiertos para comer en vez de las manos?».
  • Dejar volar nuestras expectativas y ajustarlas a la edad y a la personalidad del niño. Por eso es tan importante saber qué esperar en cada etapa educativa
at, email, send

Que tus hijos desarrollen su potencial es cuestión de información y constancia.

Recibe nuevos consejos sobre crianza y educación en tu correo electrónico cada semana solo por registrarte. 

Responsable: Escuela Creando Alas | Finalidad: suministrar cursos. | Legitimación: Su consentimiento al completar el pedido. | Información adicional: Encontrará información adicional sobre nuestra política de privacidad en el enlace al pie de esta página. Asimismo, mediante la aceptación de la «Política de Privacidad» estás dando el consentimiento expreso, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, para que se puedan utilizar tus datos personales con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarte a eventos organizados por Escuela Creando Alas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Me llamo Cristina. ¿En qué puedo ayudarte?