Cómo mejorar las habilidades sociales de tus hijos sin forzarles

people, children, child-1560569.jpgDéjame adivinar. Te preocupa que tus hijos no sepan relacionarse con otros niños de su edad. ¿Me equivoco?

Si tu respuesta ha sido , no es que te haya leído el pensamiento. Lo que ocurre es que se trata de una de las preocupaciones más habituales de los padres. Por eso hoy quiero hablarte sobre cómo ayudar a tus hijos a mejorar sus habilidades sociales sin forzarles.

¿Tímido o introvertido?

El primer paso para saber cómo puedes ayudar a que tus hijos desarrollen habilidades sociales es determinar si cuando piensas que tus hijos son tímidos realmente lo son o si en realidad son introvertidos. Puede parecer lo mismo, pero no lo es.

  • La introversión es un rasgo de personalidad tan normal como la extroversión. La personas introvertidas se sienten cómodas estando solas o rodeadas de pocas personas, y no tienen esa necesidad de tener muchos amigos o de pasar mucho tiempo en compañía de otras personas. En este caso, no habría que hacer nada, únicamente favorecer la interacción con personas de confianza.
  • La timidez, en cambio, es una estrategia de protección. Las personas tímidas no se exponen a situaciones por vergüenza y por miedo a no ser suficientes o al rechazo. En este caso habría que trabajar la autoestima del niño para que se acepte y se vea valioso tal cual es. Además, sería importante favorecer que interactúe con otros niños en contextos seguros. Sin forzar porque puede ser contraproducente.

Grandes mitos entorno a cómo se relacionan los niños

El segundo paso para saber cómo puedes ayudar a tus hijos con sus habilidades sociales sería ajustando tus expectativas a la realidad. ¿Cómo?

Pues quizá te sorprenda saber que muchas veces te preocupas por las relaciones sociales de tus hijos surgen por desconocimiento de lo que es normal y de lo que no lo es y por las expectativas que te creas debido a esto.

Y es que existen muchos mitos entorno a cómo deben relacionarse los niños. Vamos a desmontar algunos de ellos.

Mito 1: Si en el parque hay niños de su edad lo normal es que tus hijos se pongan a jugar con ellos

Este mito está muy extendido. Y es que parece que por el hecho de ser niños van a ponerse a jugar juntos. Y no.

Porque ponte en situación. Imagina que llegas a un bar y no conoces a nadie. ¿Empezarías a hablar con todo el mundo? No creo, ¿verdad? Como mucho con el camarero para pedirle algo de beber, pero poco más. 

De hecho, si lo piensas, ponerte a hablar con personas desconocidas podría ser hasta raro, ¿verdad?

Y entonces, ¿qué te hace pensar que a tu hijo no le pasa lo mismo?

Mito 2: Los niños tienen que tener muchos amigos

Esto es falso. Igual que hay adultos que son felices y se sienten a gusto con solo uno o dos amigos íntimos, los niños igual. 

Como hemos visto antes, la personalidad de tus hijos juega un papel esencial en cómo se relacionan con otras personas. Así que es tan normal que un niño extrovertido hable hasta con las piedras a que un niño introvertido solo se relacione con un número reducido de personas.

Mito 3: Si tu hijo tiene solo uno o dos amigos es que no sabe socializar

Este mito está muy relacionado con el anterior y es completamente falso. Un niño puede ser capaz de relacionarse con otros niños sin problema y sentir esa conexión de amistad solo con unos pocos.

Porque piensa por un momento. De todas las personas con las que te relacionas, ¿cuántas dirías que son amigos de verdad? Si le das una vuelta, descubrirás que es solo una pequeña parte de todas las personas que conoces. Pues a tus hijos les puede estar pasando igual.

Ahora bien, es importante saber que sí que puede darse el caso de que tus hijos tengan pocos amigos por timidez. Si es así, los consejos que te doy al final del artículo te vendrán de perlas. 

Mito 4: Mi hijo es tímido porque no saluda al vecino

Que no salude al vecino no significa que sea tímido. Puede ser que ese día no esté de humor o que simplemente no le conozca y le de vergüenza saludarle. Los motivos pueden ser varios. Por eso te invito a que la próxima vez le preguntes. Quizá te sorprendas.  

Dicho esto igual te preguntas: si, claro, ¿entonces van a acabar siendo unos bordes?

A ver, tampoco es eso. Es cierto que vivimos en sociedad y que, por lo tanto, hay ciertas normas que quieres que cumplan.

Así que si para ti es importante que tus hijos se muestren amables con vuestros vecinos, puedes hacérselo saber una vez que estéis solos. Podrías explicarle que para ti es importante que salude a las personas con las que se cruce en el ascensor.

Cómo favorecer que tus hijos adquieran habilidades sociales

Sean tímidos o introvertidos y tengan o no dificultades en sus relaciones sociales, te invito a echar un vistazo a estos consejos que te ayudarán a favorecer que tus hijos adquieran habilidades sociales.

  • Evita «echarles en cara» que no tienen amigos o «meterles presión» para que socialicen. Haciéndolo solo conseguirás que sientan que no tienen las capacidades que tú esperas para relacionarse con otras personas.
  • Evita comentarios del tipo «es muy tímido» o «no habla con nadie» o «es muy callado». Esto son etiquetas. Tus hijos se sentirá identificados con ellas y acabarán haciendo que formen parte de su personalidad (justo lo contrario a lo que quieres que pase).
  • Múestrales cómo te relacionas tú con otras personas. Por ejemplo, si no quieres que «hable mal de otros niños», no hables mal de otros adultos delante de tu hijo.
  • Favorece momentos de juego con otros niños en ambientes seguros. Los niños hacen amigos jugando así que si quieres que se relacione con otros niños, puedes quedar con amigos que tengan hijos, apuntarles a actividades extraescolares en grupo o que favorezcan la cooperación o hacer planes con padres y madres de niños de su clase por ejemplo.

Y tú, ¿cómo favoreces que tus hijos adquieran habilidades sociales?

Si quieres recibir todas las semanas en tu correo electrónico contenido tan interesante como este, solo tienes que suscribirte.

Responsable: Escuela Creando Alas | Finalidad: suministrar cursos. | Legitimación: Su consentimiento al completar el pedido. | Información adicional: Encontrará información adicional sobre nuestra política de privacidad en el enlace al pie de esta página. Asimismo, mediante la aceptación de la «Política de Privacidad» estás dando el consentimiento expreso, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, para que se puedan utilizar tus datos personales con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarte a eventos organizados por Escuela Creando Alas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Me llamo Cristina. ¿En qué puedo ayudarte?