Cómo gestionar las emociones de tus hijos de forma respetuosa

¿Te cuesta ver a tus hijos tristes?

¿Sientes la necesidad de protegerles cuando sienten miedo?

¿Te cuesta mantener la calma cuando están enfadados?

Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, te va a gustar saber que eres un padre o una madre completamente normal.

En realidad nos pasa a todos. Lo que cambia de unos padres a otros es el cómo reaccionamos en esas situaciones.

Hoy quiero contarte cómo gestionar las emociones de tus hijos de forma respetuosa.

¿Qué debes evitar cuando tus hijos están desbordados por tus emociones?

  • Ignorarles y hacer como si no pasara nada. Esto hará que tus hijos se sientan rechazados, sientan que cuando tengan un problema no pueden contar contigo y su autoestima se verá dañada. 
  • Tratar de distraerles para ver si se les pasa cuanto antes. Esto hará que tus hijos aprendan que cuando sienten una emoción desagradable, la forma de gestionarla es “tapándola” con algo divertido. Hoy será un helado, pero mañana será la consola o cualquier otra “distracción”.
  • Castigar a tus hijos o enfadarte con ellos por sentirse como se sienten. Esto hará que tus hijos se sientan culpables de sentirse así, sientan que cuando tengan un problema no pueden contar contigo y que acaben mintiéndote para evitar castigos o criticas.

Cómo reaccionar cuando tus hijos estén desbordados por sus emociones

Cuando tus hijos estén desbordados por sus emociones, debes tratar de entender lo que les ha pasado y acompañarles para que aprendan a gestionar sus emociones. Esto hace que tus hijos se sienta comprendidos y que sientan que pueden contar contigo cuando tengan un problema. En concreto, lo más adecuado sería lo siguiente:

  • Diles que entiendes que se sientan así, que es completamente normal.
  • Si han tenido algún comportamiento inadecuado (pegar, morder, insultar, etc), explícales que entiendes que estén enfadados pero que cuando hace eso, a la otra persona le duele. Pregúntales qué cree que pueden hacer la próxima vez que estén enfadados. Si no se les ocurre nada o lo que se les ocurre sigue siendo poco respetuoso (por ejemplo, romper cosas), hazles tú una sugerencia de lo que sí se debe hacer cuando están enfadados (por ejemplo, tratar de hablar con la otra persona, llegar a un acuerdo).
  • Quédate a su lado mientras están en pleno estallido emocional para que sientan tu amor incondicional.
  • Invítales a que respiren hondo si lo necesitan. Aunque suene a topicazo, la realidad es que respirar profundamente ayuda a calmarse (y tiene su base científica).
  • Cuando estén más tranquilos, invítales a que busquen opciones para «solucionar» lo ocurrido o para sentirse mejor. Por ejemplo, si tienen miedo a los monstruos quizá hacer un «quitamiedos» les ayude.
Espero que estos consejos te hayan sido útiles. Si quieres aprender más sobre cómo gestionar la emociones de tus hijos, no te pierdas este curso gratuito. Ahora te toca a ti: ¿qué es lo que más te cuesta de gestionar las emociones de tus hijos?
at, email, send

Que tus hijos desarrollen su potencial es cuestión de información y constancia.

Recibe nuevos consejos sobre crianza y educación en tu correo electrónico cada semana solo por registrarte. 

Responsable: Escuela Creando Alas | Finalidad: suministrar cursos. | Legitimación: Su consentimiento al completar el pedido. | Información adicional: Encontrará información adicional sobre nuestra política de privacidad en el enlace al pie de esta página. Asimismo, mediante la aceptación de la «Política de Privacidad» estás dando el consentimiento expreso, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, para que se puedan utilizar tus datos personales con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarte a eventos organizados por Escuela Creando Alas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Me llamo Cristina. ¿En qué puedo ayudarte?