Qué es la empatía y cómo ayudar a tus hijos a desarrollarla

Todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos y esto implica, entre otras cosas, que sepan relacionarse con otros niños de su edad y que desarrollen relaciones sanas con ellos. Por eso tendemos a preocuparnos cuando les vemos teniendo algún conflicto con algún amigo o percibimos que les cuesta relacionarse con otros niños. Y es que, al fin y al cabo, desarrollar habilidades sociales es esencial para poder tener éxito tanto a nivel personal como familiar. Una de las habilidades sociales más importante es la empatía. Aquellas personas que son más empáticas tienen más facilidad en las relaciones sociales y profesionales y, por lo tanto, más probabilidades de sentirse bien consigo mismos y con los demás. Por todo esto te cuento qué es la empatía y cómo puedes favorecer que tus hijos la desarrollen en su día a día.

¿Qué es la empatía?

La empatía no es otra cosa que ponerse en el lugar del otro. Puede parecer sencillo, pero no lo es para nadie y menos para un niño. Al fin y al cabo, ponerse en el lugar del otro implica ser capaz de dejar de lado tus pensamientos y tus emociones e inferir y comprender plenamente cómo se siente y lo que piensa la otra persona. Esta capacidad de leer la mente de los demás y tratar de explicar y predecir sus conductas se denomina Teoría de la mente, y no resulta una tarea sencilla. Esta capacidad de ponerse en el lugar del otro requiere considerar que la realidad no es única, es decir, que no todo el mundo piensa igual. Y los niños no son capaces de entender esto hasta los 4 o 5 años. Así, antes de esas edades, generalmente cuando alguien se siente triste, el niño tratará de consolar a la otra persona con una conducta que le ayudaría a él como podría ser dejarle un peluche o darle un abrazo. Esta conducta, que puede ser útil para el niño cuando está triste, no tiene por qué ayudarle al otro. Al fin y al cabo, cada persona tiene unos intereses y unas necesidades diferentes, y no es hasta más adelante que los niños son capaces de adaptar sus conductas a las necesidades de los demás.

¿Cómo puedes entrenar la empatía de tus hijos?

La familia proporciona ese ambiente seguro donde los niños pueden desarrollar sus habilidades sociales sin miedo a ser excluidos o juzgados. Por eso te propongo que utilices las siguientes situaciones cotidianas para entrenar la empatía de tus hijos.
  • Los cuentos son una herramienta fantástica para entrenar diferentes habilidades, incluida la empatía. Puedes aprovechar después de leer un cuento a tus hijos para preguntarles cómo creen que se sienten los personajes cuando se enfrenten a las diferentes situaciones y por qué creen que actuaron de la manera que lo hicieron.
  • La mayoría de los conflictos surgen por falta de empatía. Por eso, cuando tus hijos tienen algún conflicto con otra persona es un buen momento para hacerles reflexionar sobre las emociones de la otra persona, sobre la interpretación que hizo la otra persona de lo ocurrido y sobre lo que creen que la otra persona puede necesitar para que el conflicto se resuelva. De esta manera también encontrarán formas de encontrar puntos en común para resolver el conflicto.
Recuerda: La empatía es la base de la inteligencia emocional. Si quieres seguir aprendiendo cómo potenciar la inteligencia emocional de tus hijos, te invito a registrarte en el curso gratuito de educación emocional.
at, email, send

Que tus hijos desarrollen su potencial es cuestión de información y constancia.

Recibe nuevos consejos sobre crianza y educación en tu correo electrónico cada semana solo por registrarte. 

Responsable: Escuela Creando Alas | Finalidad: suministrar cursos. | Legitimación: Su consentimiento al completar el pedido. | Información adicional: Encontrará información adicional sobre nuestra política de privacidad en el enlace al pie de esta página. Asimismo, mediante la aceptación de la «Política de Privacidad» estás dando el consentimiento expreso, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, para que se puedan utilizar tus datos personales con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarte a eventos organizados por Escuela Creando Alas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Me llamo Cristina. ¿En qué puedo ayudarte?