Ideas de actividades sin pantallas para hacer en casa con niños de más de 4 años

Al final del otoño y durante los meses de invierno es muy habitual que empecemos a pasar menos tiempo en la calle. Esto significa que nuestros hijos tienen menos espacios donde poder jugar y que acaban pasando mucho más tiempo dentro de casa.

Generalmente lo que suele ocurrir es que se entretienen durante un rato hasta que llega un momento en el que empiezan a aburrirse y se quedan sin ideas. Cuando esto ocurre siempre animo a los padres a que inviten a sus hijos a que sean ellos mismos los que creen nuevos juegos y actividades para que desarrollen así su creatividad.

Ahora bien, algunas veces las ideas no llegan y otras veces, simplemente, nos apetece exponer a nuestros hijos a nuevas experiencias. Para esas ocasiones te propongo ideas de actividades sin pantallas para hacer en casa con niños de más de 4 años. Con estas actividades pasaréis tiempo de calidad juntos mientras desarrollan nuevas habilidades.

Masterchef por un día

Esta actividad empieza abriendo la nevera y la despensa y haciendo una lluvia de ideas de platos para cocinar con los ingredientes que tenéis en ese momento. Recuerda que las ideas de todos son igualmente válidas por muy disparatadas que puedan parecer.

Un vez tengáis la lista, debéis seleccionar entre todos el o los platos que vais a cocinar. Pensaréis qué tareas serán necesarias hacer y qué materiales necesitaréis y empezaréis a repartir las tareas entre todos. En este punto es importante considerar las capacidades de cada uno, para evitar cualquier tipo de riesgo.

Una vez la comida cocinada, es el momento de emplatar. Podéis echar a volar vuestra imaginación y hacer formas divertidas.

¿Qué hay en el hielo?

No es necesario asistir a una clase de física para aprender sobre los estados de la materia. Con un congelador, unos cubitos de hielo, agua templada y sal, tus hijos pueden descubrir cómo puede pasar el agua de líquido a sólido y de sólido a líquido. Además, si es algo que no habían visto nunca, ¡simplemente se quedarán helados!

¿En qué consiste la actividad? Llenad una bandeja de cubitos de hielo con agua y, para hacerlo más divertido, meted algún muñeco pequeño, alguna bola, un poco de purpurina, un trozo de hoja o lo que se os ocurra. Meterlos en el congelador y dejarlo uno o dos días. Pasado ese tiempo estarán congelados. ¡Ha llegado entonces el momento de sacarlos!

Ponerlos en una bandeja de plástico y ¡a jugar! Déjales un vaso con agua caliente (sin quemar), una cuchara y un poco de sal para que los vayan echando sobre los cubitos de hielo y puedan ver cómo se deshace.

Minigolf casero

Ir al minigolf puede ser un plan muy divertido para hacer en familia. Ahora bien, seamos honestos, con frío apetece menos así que te propongo montar un minigolf en tu propia casa.

Puedes elegir el pasillo, el salón, una habitación o hacer un minigolf más profesional que recorra toda la casa.

¿Cómo hacerlo? Coged una caja y hacedle una «puerta» en un lateral. Ese será el hoyo. Si preferís tener varios hoyos, tendréis que repetir este proceso tantas veces como hoyos queráis tener.

Ahora toca montar el circuito. Podéis hacerlo sencillo y no poner ningún obstáculo o usar algún palo, alguna caja o algún cojín que dificulten que la pelota entre en el hoyo.

Una vez esté listo, coged una pelota y un palo (puede ser de golf o no, ¡que viva la creatividad!) y a jugar.

Tangram «do it yourself»

¿Conoces el tangram? Es como un puzzle pero que te permite con unas pocas piezas crear cientos de formas diferentes. Te voy a contar cómo podéis hacer uno personalizado vosotros mismos en casa.

Tendréis que dibujar diferentes formas geométricas (círculos, rectángulos, cuadrados, triángulos, etc) de varios tamaños y pintarlas. Para ello podéis utilizar un folio, una cartulina o un trozo de cartón, como prefiráis.

Una vez listo solo tenéis que recortarlas y ya podéis empezar a jugar.

1, 2, 3 responda otra vez

¿Recuerdas el concurso 1, 2, 3 responda otra vez? ¡Es pura historia de la televisión! En él el presentador pedía a los concursantes que dijeran categorías de palabras (animales, ciudades, películas, etc) en un periodo de tiempo establecido. Al final los concursantes se llevaban una cantidad de dinero proporcional al número de palabras encontradas.

Podéis recrear este concurso en casa con la diferencia que en vez de dinero, los concursantes sumaréis puntos por cada palabra encontrada. Podéis hacer 10 rondas con categorías diferentes que decidan los concursantes que en ese momento no tengan que dar la respuesta.  Ganará la persona o la pareja (en función de cómo decidáis jugar) que más puntos consiga en estas rondas.

¿Qué te han parecido estas actividades? Espero que paséis un buen rato realizando cada una de ellas.

Si quieres más ideas para hacer en familia durante el mes de diciembre, aquí te doy más ideas de juegos que además ayudarán a tus hijos a desarrollar su creatividad.

at, email, send

Que tus hijos desarrollen su potencial es cuestión de información y constancia.

Recibe nuevos consejos sobre crianza y educación en tu correo electrónico cada semana solo por registrarte. 

Responsable: Escuela Creando Alas | Finalidad: suministrar cursos. | Legitimación: Su consentimiento al completar el pedido. | Información adicional: Encontrará información adicional sobre nuestra política de privacidad en el enlace al pie de esta página. Asimismo, mediante la aceptación de la «Política de Privacidad» estás dando el consentimiento expreso, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, para que se puedan utilizar tus datos personales con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarte a eventos organizados por Escuela Creando Alas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Me llamo Cristina. ¿En qué puedo ayudarte?