5 aprendizajes de la película Encanto para hablar sobre valores con tus hijos

Toda la información que reciben tus hijos tiene una influencia en su cerebro en desarrollo.

Esto incluye tanto las vivencias que tienen junto a ti, como con el resto de miembros de la familia, con sus amigos y con sus profesores pero también aquellos aprendizajes que adquiere a través de la experiencia de otras personas, de los cuentos y de la televisión.

Por sí, lo quieras o no, lo que ven y oyen en la televisión les sirve también para aprender cómo funciona el mundo y tiene un impacto tanto en sus conductas como en sus valores.

Por eso es importante saber qué es lo que ven y asegurarse de que esa serie o esa película transmite aquellos valores que quieres que adquieran durante su infancia y adolescencia.

Porque aunque te sorprenda, te gustará saber que hay muchas series y películas que son perfectas para inculcar valores y para iniciar una conversación sobre temas que de otra manera serían difíciles de sacar.

Entre las películas para ver en familia que tiene un trasfondo lleno de sabiduría está Encanto, una de las últimas películas de Disney.

Si aún no la has visto ni has oído hablar de ella, se trata de una película que hace un homenaje a la cultura colombiana. Cuenta la historia de Alma Madrigal, una joven de Colombia que se ve obligada a abandonar su casa junto a su marido Pedro y sus trillizos recién nacidos. Durante el camino en búsqueda de un nuevo hogar, su marido es capturado. En ese momento la vela que Alma lleva consigo se vuelve mágica y crea una casa para que los Madrigal vivan en ella. A lo largo de los años la familia va creciendo y la vela les bendice a todos un don mágico. Bueno, a todos ellos excepto a Mirabel.

Sin más preámbulos, paso a mostrarte los 5 aprendizajes que tanto tus hijos como tú podéis sacar de la película Encanto.

1. Cargar con el peso de las expectativas de los demás genera infelicidad

Los personajes de la película reciben de niños un don mágico que tienen que utilizar para servir a la comunidad y que hace que tengan que vivir acorde a lo que se espera de ellos y cumpliendo con un papel que se les ha impuesto desde fuera. Esto hace que acaben negando sus sentimientos y su forma de ser por cumplir con las expectativas de los demás.

Esto nos muestra una valiosa lección y es que el peso de las expectativas de los demás impide ser uno mismo y puede llevar a la infelicidad. Por eso es importante liberar a tus hijos de etiquetas y de expectativas.

2. Transmitir cómo te sientes y lo que necesitas fortalece el vínculo familiar

La familia Mirabel se muestra como el sostén de la comunidad en la que viven y por ello quieran mostrar una apariencia de perfección y de felicidad continua.

Esto produce que los miembros de la familia se guarden sus frustraciones, sus necesidad y sus emociones para sí mismos y acabe resquebrajando los pilares de la familia.

Como les ocurre a los personajes de la película, en ocasiones puede que tus hijos o tú estéis guardando vuestros sentimientos y necesidades para vosotros por miedo a haceros daño o a causar enfado o tristeza a otras personas. Sería el caso por ejemplo de esos momentos en los que no te apetece nada ir al parque o casa de unos amigos, pero que lo acabas haciendo porque piensas que si no lo haces tus hijos se enfadarán o se pondrán tristes.

Pues bien, quizá si pruebas a hablar de cómo te sientes lleguéis a una opción que os satisfaga a todos.

4. Tienes un talento aunque no puedas verlo

Todos los miembros de la familia Madrigal tienen un don mágico que les hace únicos, excepto Mirabel. Sin embargo, a lo largo de la película va descubriendo que tiene una misión y que, si bien su don no es mágico, sí que tiene un talento.

Y es que, lo creas o no, todos tenemos un talento aunque no seas capaz de identificarlo según estás leyendo estas líneas. Descubrirlo mejora la autoestima y ayuda a desarrollar la identidad. Este curso puede darte un empujón para encontrar y potenciar el de tus hijos.

5. Las comparaciones, aún con buena intención, generan rivalidad y dañan la autoestima

Aunque trata de negarlo, Mirabel en el fondo se siente diferente y rechazada por no tener un don mágico como el resto de miembros de su familia.

Su abuela además, pensando que es por el bien de la familia, acaba comparándola con su hermana mayor Isabela. Inevitablemente esto produce que estén distanciadas. 

Y es que a veces pensando que es positivo y otras veces sin quererlo puede que acabes comparando a tus hijos entre ellos o con otras personas. Esto, lejos de ayudarles a mejorar, daña su autoestima y su relación.

Por eso es importante evitar todo tipo de comparaciones.

Recuerda: tus hijos son únicos y deben saber que les quieres tal y como son.

En resumen, esta película es ideal para pasar un buen rato en familia pero también para reflexionar con tus hijos sobre los valores que transmite.

Ahora es tu turno, ¿qué película recomiendas para ver en familia?

at, email, send

Que tus hijos desarrollen su potencial es cuestión de información y constancia.

Recibe nuevos consejos sobre crianza y educación en tu correo electrónico cada semana solo por registrarte. 

Responsable: Escuela Creando Alas | Finalidad: suministrar cursos. | Legitimación: Su consentimiento al completar el pedido. | Información adicional: Encontrará información adicional sobre nuestra política de privacidad en el enlace al pie de esta página. Asimismo, mediante la aceptación de la «Política de Privacidad» estás dando el consentimiento expreso, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, para que se puedan utilizar tus datos personales con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarte a eventos organizados por Escuela Creando Alas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Me llamo Cristina. ¿En qué puedo ayudarte?