10 cuentos para más de 2 años que no pueden faltar en tu estantería

Al llegar del colegio, durante el fin de semana, después de hacer los deberes, antes de irse a dormir… Sea cuando sea, leer a tus hijos tiene muchos beneficios. Esos momentos de lectura en familia sirven para compartir momentos de calidad juntos, para reflexionar sobre cuestiones que os preocupan del día a día y, sobre todo, para divertiros. Para que no te quedes sin ideas, hoy te dejo mi top 10 de cuentos que no pueden faltar en tu estantería si tienes hijos de más de 2 años. ¡Les encantarán!

1. Tengo un volcán, de Miriam Tirado

Se trata de un cuento sobre la rabia que muestra a tus hijos cómo gestionarla. Historia: Alba no lo sabía, pero tiene un volcán en su interior, más o menos entre el ombligo y las costillas. Cuando se enfada el volcán se explota y lo quema todo y Alba sufre y se asusta. Una noche, una pequeña hada le explica qué puede hacer cuando se enfada para no hacerse daño ni a sí misma ni a los demás.

2. Estoy contigo, de Cori Doerrfeld

Es un cuento infantil que, en mi opinión, más que para los niños es para mostrarnos a nosotros, los padres, cómo debemos actuar cuando nuestros hijos están tristes. Historia: Taylor está haciendo una construcción cuando, de repente, unos pájaros se la destruyen. En ese momento se siente muy triste y los animales le van diciendo lo que tiene que hacer, pero a Taylor ninguna de las opciones le parece adecuada. Entonces llega el conejo y se sienta a escuchar en silencio. ¡Justo lo que Taylor necesitaba!

3. A veces mamá tiene truenos en la cabeza, de Bea Taboada y Dani Padrón

Todos tenemos días mejores y días peores y, lo queramos a no, acaba afectando a cómo nos relacionamos con nuestros hijos. Los niños suelen tender a pensar que lo que nos pasa es por su culpa, por eso este cuento ayuda a los niños a entender que en realidad cuando notan que su madre o su padre está raro, no tiene nada que ver con ellos. Historia: Cuando mamá tiene truenos en la cabeza, habla muy alto y con los dientes juntitos. Cuando tiene nubes en la cabeza, se le olvida el almuerzo y llegamos tarde a los cumples. Cuando tiene un arcoíris en la cabeza, canta en el coche y me da muchos besos.

4. Si yo tuviera una púa, de Eva Clemente

Este libro habla sobre la amistad y sobre saber decir que no a personas que, en realidad, solo quieren hacernos daño. Historia: Pepincho Repúa quiere encontrar amigos para jugar. Los animales que encuentra quieren sus púas y poco a poco se va quedando sin ellas. Cuando se queda sin ninguna, los animales a los que ha ayudado no quieren saber nada de él.

5. Un puñado de botones, de Carmen Parets

Este cuento habla sobre la diversidad. Muestra que no todas las familias son iguales, pero que todas comparten el amor que se tienen los unos a los otros. Historia: No todas las familias son iguales. Cada familia es diferente, única y especial. Hay tanta, tantas, como un puñado de botones. Algunas familias son grandes, otras son más pequeñas, otras son del mismo color, otras de colores diferentes, otras tienen una mamá y un papá que viven en casas separadas, etc.

6. Siempre pienso en ti, de Kathi Appelt y Jane Dyer

Libro perfecto para esos momentos en los que a tus hijos les resulta complicado separarse de ti. Muestra que, aunque no estéis cerca físicamente, tu amor está siempre con ellos. Historia: Lo que menos le gusta del día a mamá es separarse de su hijo. Sin embargo, su pensamiento no se aparta de él ni un momento y todo el día su amor les hace compañía. El momento que más le gusta del día es irle a buscar y abrazarle fuerte.  

7. Por qué lloramos, de Fran Pintadera y Ana Sender

El llanto forma parte de la vida. En este cuento se explica que aunque a veces lloramos porque estamos tristes, ese no es el único motivo. Aunque a partir de dos años lo entienden, es más recomendable a partir de 3-4 años. Historia: Un niño pregunta a su madre ¿por qué lloramos? A veces lloramos porque estamos tristes, otras veces porque estamos enfadados, otras veces porque no entendemos lo que pasa, otras veces porque nos sentimos solos, etc

8. Qué bigotes me pasa, de María de Leach y Olga de Dios

Se trata de un cuento para entender que sentir todas las emociones es lo más natural. Aunque a partir de dos años lo entienden, es más recomendable a partir de 3-4 años. Historia: El protagonista siente cómo cambia su cuerpo y sus emociones cuando le ocurren diferentes situaciones. Algunas emociones son más agradables que otras pero todas son igual de valiosas.    

9. Mi amigo extraterrestre, de Rocío Bonilla

Este cuento es un buen comienzo para hablar sobre la importancia de pensar por sí mismos y de tener un criterio propio. Aunque a partir de dos años lo entienden, es más recomendable a partir de 3-4 años. Historia: Un niño extraterrestre ha llegado de intercambio al colegio de Tomás. El pobre no entiende muy bien cómo funcionan las cosas en la Tierra y se sorprende constantemente de algunos comportamientos. Por eso, pregunta a Lucas constantemente el porqué de estos comportamientos. Lucas está cansado de tantas preguntas. Para él, las cosas aquí siempre se han hecho de esta manera y no podemos hacer nada para cambiarlas. ¿O sí?

10. ¿Puedo mirar tu pañal? de Guido van Genechten

Es un cuento perfecto si estáis en plena operación pañal. Al tener solapas les resultará muy divertido y querrán probar ellos también a usar un orinal, como el ratón del cuento. Historia: Ratón es muy curioso. Tiene que mirarlo todo, hasta los pañales de sus amigos. Mira uno por uno lo que hay en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. Por supuesto, sus amigos también quieren mirar el pañal de Ratón. Y se llevan una gran sorpresa.   Esta es mi recomendación de cuentos para diferentes situaciones. Ahora es tu turno, ¿qué cuento recomiendas?
at, email, send

Que tus hijos desarrollen su potencial es cuestión de información y constancia.

Recibe nuevos consejos sobre crianza y educación en tu correo electrónico cada semana solo por registrarte. 

Responsable: Escuela Creando Alas | Finalidad: suministrar cursos. | Legitimación: Su consentimiento al completar el pedido. | Información adicional: Encontrará información adicional sobre nuestra política de privacidad en el enlace al pie de esta página. Asimismo, mediante la aceptación de la «Política de Privacidad» estás dando el consentimiento expreso, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, para que se puedan utilizar tus datos personales con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarte a eventos organizados por Escuela Creando Alas.

2 comentarios en “10 cuentos para más de 2 años que no pueden faltar en tu estantería”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Me llamo Cristina. ¿En qué puedo ayudarte?